‘Merlina’: La diseñadora de vestuario cuenta la historia detrás de los icónicos looks de la serie
Escrito por LA ROCK N POP el 24 de diciembre de 2022
Merlina de Netflix, protagonizado por Jenna Ortega, ha inspirado a toda una nueva generación con su estilo gótico. El legado de la serie se lo debemos en gran parte a la diseñadora de vestuario del programa, Colleen Atwood.
El spin-off de la familia Addams, en el que un Wednesday Addams adolescente es enviada a un internado para marginados, es una versión moderna de la historia clásica. Eso significa que la protagonista y el resto de los Addams todavía están atrapados en sus vestuarios completamente negros. Pero Atwood se aseguró de modernizar la vestimenta para que se sintieran en línea con lo que usarían actualmente.
Pero si bien Wednesday no se desvíe de su atuendo completamente negro, su compañera de cuarto de la escuela Enid (Emma Myers) usa todo menos eso. Su coexistencia crea una yuxtaposición en la pantalla de luces y sombras.
Atwood le aseguró a People que espera seguir jugando si la serie continúa. Recordemos que una segunda temporada aún no ha sido confirmada.
El trabajo detrás del vestuario
Atwood habló sobre la creación de vestuario para cada uno de estos personajes únicos. «Tuvimos suerte de que el guion tuviera un nuevo enfoque. Vimos a Wednesday como parte de la familia Addams en un pequeño flashback con su mascota escorpión y su cuello blanco tradicional. Luego la vimos en la escuela pública como una adolescente americana».
«Pero luego va a Nevermore, lo que nos liberó por completo. Porque una vez que está en Nevermore, obtiene su uniforme, que está personalizado para ella, pero es una desviación total de lo que conocemos como Wednesday.
Según la estilista, la idea era «realmente convertirla en algo con lo que las personas de todas las edades puedan identificarse. Ella no es solo una persona muy icónica vestida con un vestido vintage y atuendo atractivo».
Respecto al reto de lograr que, al utilizar solo la vestimenta no se tornada aburrida, la diseñadora reveló sus trucos. «Manipulé la textura con brillo y tejidos y la yuxtaposición de blanco y negro para darle un poco de alivio. El negro se ve muy mate en la cámara, así que lo solucioné así: una textura con la iluminación. Utilizamos mucho el brillo y luego en las partes blancas dentro de la ropa. Las partes blancas ayudan a darle cierta separación».
El icónico vestido
«Es tan extraño. Estaba caminando por Bond Street en Londres y en realidad estaba buscando algo más. Simplemente estaba comprando para el personaje. El vestido para esa escena siempre estuvo en mi cabeza desde el principio, como, «¿Qué voy a hacer? ¿Voy a hacer algo vintage y rehacerlo? ¿Voy a copiar algo vintage?».
«Miré por la ventana de la tienda y vi ese vestido en exhibición, y estaba bastante alto para que pudieras ver la luz a través de él. Tenía a mi asistente conmigo y dije: ‘Vamos a entrar aquí por un segundo.’ Conocía la tela porque la había usado anteriormente en trajes de baile, así que sabía que se movería muy bien. También estaba teñida de negro y marrón, lo que hacía que no fuera tan recatada, un poco más audaz».
«Mi asistente es muy pequeña, así que le dije: ‘¿Te importaría ponerte esto para que pueda verlo moverse en la habitación? Le pedí que diera un giro en la tienda, y pensé: ‘Bueno, nunca lograré algo mejor que este vestido. Este vestido es fabuloso’. La falda era perfecta».
«Tuve que hacer algunas modificaciones en la parte superior para que se moviera más para la coreografía, pero era bastante menor. A Jenna le encantó cuando se lo puso. Fue uno de esos momentos en los que uno puede decir que es lo correcto», agregó.