Alerta en la NASA: China podría «robar» agua en la Luna y afectar a Estados Unidos
Escrito por LA ROCK N POP el 1 de junio de 2023
Lo que antes era una carrera contra la Unión Soviética, ahora es contra China. EE. UU. quiere ganarle a su máximo adversario espacial y desea posicionarse primero en la Luna. ¿Su objetivo? Salvaguardar el agua que existe en el satélite.
Bill Nelson, administrador de la NASA, señaló a El País que quiere evitar que China llegue antes y “asegure que el agua es suya, como lo ha hecho con las islas Spratly”. Para Nelson, estamos en precisamente en una “nueva carrera espacial”.
China, señala, quiere llegar a la Luna para finales de 2030 mientras ellos esperan poder llegar a mediados de década, entre 2025 y 2026.
“Creo que Estados Unidos llegará primero”, señala el administrador. “Lo que más me preocupa es que tanto ellos como nosotros vamos a aterrizar en el Polo sur, donde creemos que hay agua”, añade. “El agua es importante porque está compuesta de oxígeno e hidrógeno, y ese es oxígeno para respirar e hidrógeno para generar combustible de cohetes. Queremos preservar esas reservas potenciales para la comunidad internacional y evitar que China entre y diga que el agua es suya”, señala.
El jefe de la NASA asegura que pronto buscarán enviar un instrumento robótico en el Polo Sur de la Luna este mismo 2023 y luego enviar otro que excave en búsqueda de agua en 2024.
Próximo destino: Marte.
Nelson también señala que van a la Luna por una razón diferentes a la de explotación de recursos. “Fuimos allí hace 50 años. Ahora se trata de ir a aprender, a vivir, trabajar, crear e inventar, para poder enviar humanos a Marte algún día. Solo toma tres o cuatro días ir a la Luna, pero ir a Marte toma siete u ocho meses y una vez que llegas allí tienes que permanecer en la superficie por uno o dos años antes de que el planeta vuelva a alinearse con la Tierra y poder regresar”, informa.
Finalmente, culmina lanzando una predicción sobre el año en el que desea que los humanos lleguen a Marte: 2054. “Parece mucho, pero son solo 17 años”.