Hace más de medio siglo, «Get Back» de The Beatles se apoderó de los rankings musicales
Escrito por LA ROCK N POP el 23 de mayo de 2023
«Get Back» es una canción icónica de la banda británica de rock The Beatles, escrita principalmente por Paul McCartney, aunque acreditada a Lennon-McCartney.
El sencillo fue lanzado el 11 de abril de 1969 y cuenta con la colaboración de Billy Preston, quien también comparte créditos en la canción. Esta pieza musical también figura como la última pista del álbum Let It Be, el cual salió al mercado en 1970.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=f3Ta3dNdVS8[/embedyt]
«Get Back» alcanzó el número 1 en múltiples países, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania Federal y México. Este sencillo en particular es notable por ser uno de los pocos en los que The Beatles compartieron créditos con otro artista (Preston), incluyendo el lado B «Don’t Let Me Down».
Lanzamiento
El 11 de abril de 1969, Apple Records lanzó el sencillo en el Reino Unido, que incluía «Don’t Let Me Down» en la cara B. Permaneció en las listas durante diecisiete semanas y el 26 de abril alcanzó el puesto número uno, manteniéndose en esa posición durante seis semanas. Este es el único sencillo de The Beatles que ha ingresado a las listas en el número uno.
En Estados Unidos, el sencillo fue lanzado el 5 de mayo, también con «Don’t Let Me Down». Cinco días después, se ubicó en el puesto número 12 de la lista. Dos semanas después, la canción alcanzó el primer lugar, donde se mantuvo durante cinco semanas.
La versión del sencillo se caracteriza por tener un eco en toda la cinta y una variación en la letra: «Get back Loretta / Your mommy’s waiting for you / Wearing her high-heel shoes / And her low-neck sweater / Get back home, Loretta». Esta variación no aparece en la versión del álbum Let It Be, lanzado en mayo de 1970, sino que cuenta con un final intencionalmente truncado.
El sencillo como tal se incluyó por primera vez en un LP en el recopilatorio The Beatles/1967-1970. También se encuentra en el álbum Past Masters, Volume Two.