La tensión entre Johnny Marr y Morrissey complica un posible regreso de The Smiths
Escrito por LA ROCK N POP el 18 de septiembre de 2024
Johnny Marr actualmente posee los derechos del nombre de The Smiths, y según Morrissey, ha sido excluido de las decisiones relacionadas con el grupo. Morrissey afirma que no se ha logrado un acuerdo sobre el uso del nombre. Marr ha respondido recientemente a estas acusaciones.
Aunque se ha especulado mucho sobre un posible regreso de The Smiths tras la reunión de Oasis, la relación entre Marr y Morrissey sigue siendo tensa. Mientras Marr ha criticado indirectamente las posturas políticas de Morrissey en redes sociales, Morrissey ha acusado al guitarrista de bloquear cualquier intento de reunificación y de retener los derechos de la marca sin consultarle.
A pesar de su impresionante colaboración musical, parece que sus diferencias personales complican la resolución del conflicto. Morrissey ha señalado en redes sociales y a través de medios británicos que Marr actuó respecto a la «marca The Smiths» sin su consentimiento previo. Como propietario actual de los derechos, Marr podría usar el nombre para giras o promociones sin contar con Morrissey. Morrissey, por su parte, se queja de no poder utilizar un nombre que considera de su creación.
Hace una semana, Morrissey afirmó que Marr había bloqueado una propuesta para un nuevo álbum de grandes éxitos y mencionó una oferta para reunir al grupo, que fue rechazada por Marr, especialmente tras el fallecimiento del bajista Andy Rourke el año pasado. Marr ha aclarado que no ignoró la propuesta, sino que simplemente decidió rechazarla.
En respuesta a las alegaciones sobre los derechos, los representantes de Marr han desmentido la información proporcionada por Morrissey. Afirman que en 2018, al descubrir que los derechos de la marca no estaban en manos de la banda, intentaron negociar con Morrissey para proteger el nombre del grupo. Como no obtuvieron respuesta, Marr registró el nombre por su cuenta, pero después se llegó a un acuerdo con los abogados de Morrissey para que la marca registrada se mantuviera en beneficio de ambas partes.