Limp Bizkit demanda a Universal Music Group por 200 millones de dólares
Written by LA ROCK N POP on 11 de octubre de 2024
Limp Bizkit y su vocalista Fred Durst han interpuesto una demanda contra Universal Music Group por un total de 200 millones de dólares, alegando que la banda “nunca recibió pagos por regalías” hasta este agosto.
La demanda, presentada el martes 8 de octubre, sostiene que Limp Bizkit y “posiblemente cientos de otros artistas” han sido víctimas de la retención indebida de sus regalías durante años, lo cual sería resultado de un sistema “fraudulento” implementado por Universal Music.
A pesar de haber vendido “millones de álbumes y recibir millones de reproducciones mensuales solo en Spotify”, Durst declaró que la banda no había recibido ninguna compensación de UMG. En el documento legal se menciona que UMG le indicó a Durst que no era necesario proporcionarle un estado de cuentas de regalías a lo largo de los años.
Ver esta publicación en Instagram
Los abogados de Durst han puesto en tela de juicio las “prácticas contables y de pago de UMG”, asegurando haber descubierto que las cuentas de Limp Bizkit tenían más de 1 millón de dólares, pero que el sello discográfico “no alertó” a la banda sobre la existencia de esos fondos.
La demanda también acusa a UMG de ocultar deliberadamente las cifras reales de ventas de Limp Bizkit entre 1997 y 2004, período en el que la banda alcanzó su mayor popularidad, con el fin de retener injustamente las ganancias correspondientes. Además, se señala que se cargaron misteriosamente $199,676 a la banda. UMG argumentó que se habían pagado $43 millones a Limp Bizkit en anticipos recuperables, lo cual explicaría por qué Durst y sus compañeros no habían recibido nada hasta hace poco, pero los abogados del cantante sostienen que la empresa le debe al grupo nu-metal una suma mucho mayor.
Los demandantes aseguran que la cantidad que UMG les adeuda tras la rescisión de estos acuerdos superará con creces los $200 millones. La demanda busca anular el contrato discográfico de la banda y recuperar los derechos de autor de su música, así como reclamar daños por infracción de derechos de autor.