De acuerdo con varios fans en redes sociales, la trama es muy similar en ambos casos. Merlina es la elegida por una profecía y solo ella puede destruir el mal, lo mismo que el ‘niño que vivió’, cuyo destino se rige por una profecía para destruir a Voldemort.
¿“Merlina” se copió de “Harry Potter”?
Aunque pueda sonar un tanto generalista el aspecto de la historia que narran “Merlina” y “Harry Potter”, muchos han notado que hay supuestas referencias o guiños bastante notorios en sus escenas. Un vídeo en Youtube expone justamente aquellas secuencias que parecen calcadas. Mira el clip a continuación:
Como puedes ver en las imágenes, hay hasta cinco escenas que no podrías dejar de considerar como similares. La primera de ellas, es cuando Merlina o Miércoles (nombre con el que se le conoce a Wednesday en España) baja por las escaleras hacia el baile (que Ortega grabó mientras tenía COVID-19) ¿No te suena a aquel baile de Hermione en “El cáliz de fuego”?
La otra ocasión es el ataque del hombre lobo, que nos hace recordar a cuando el profesor Lupin se convierte en un animago en “El prisionero de Azkaban”; la escena del insecto gigante en la mesa, que seguro te pareció bastante familiar a la de “El cáliz de fuego”; la otra secuencia corresponde a la del invernadero, muy reconocible si la comparas con la clase de herbología de la profesora Sprout en “La cámara de los secretos”.
De hecho, esta última película habría sido reverenciada también cuando Merlina ingresa a una estatua y es transportada a una oficina.
¿Por qué Wednesday se traduce a Merlina?
Antiguamente, el doblaje no era tan unificado como lo es hoy. En tal contexto, el portal IGN revela que hubo mayores libertades al momento de nombrar a los protagonistas y estrellas de reparto de ciertos shows, por lo cual era usual cambiárselos dependiendo de los países.
De ese modo, Gómez Addams pasó a ser Homero, el tío Fester a Lucas o Pugsley a Pericles. En este contexto, Miércoles se cambió a Merlina, nombre que mantenía la esencia de Wednesday a la vez que hacía referencia al poderoso mago Merlín.