¿Qué Sucedera con los Conciertos en Lima en 2023?
Escrito por LA ROCK N POP el 14 de septiembre de 2023
Hace alrededor de 15 años, surgió una conversación sobre el «boom» de conciertos en Lima. Ya sea por la calidad de los artistas, su renombre internacional o la magnitud de los eventos, esta palabra se convirtió en un tema recurrente.
Figuras como Roger Waters, Soda Stereo, R.E.M., Metallica, Guns N’ Roses, Beyoncé, Paul McCartney, los Rolling Stones, Katy Perry, y muchos más, aterrizaron en el Jorge Chávez.
Sin embargo, ¿se desvanece este sueño? Cuando la pandemia llegó, todos los conciertos programados para 2020 se pospusieron hasta que la situación de contagios y hospitalizaciones mejorara.
Entonces, la palabra clave cambió: «reactivación». Fue solo en 2022 que Guns N’ Roses, Kiss (en su gira de despedida), Bad Bunny, Harry Styles (postergados debido a la pandemia) y Coldplay regresaron a los escenarios, siendo este último aclamado como uno de los mejores shows musicales en la historia del Perú.
Como es habitual, en el último trimestre del año comenzaron los anuncios de conciertos para el siguiente, pero algo inusual también comenzó a suceder, marcando un presagio para 2023. Durante el primer concierto de Juan Luis Guerra en noviembre, se permitió la entrada de 14,000 personas cuando la capacidad máxima era de 9,000, lo que llevó a la clausura del Arena Perú por parte de la Municipalidad de Surco.
El año comenzó y el Arena Perú quedó vacío, siendo declarado no apto para conciertos según las autoridades de Santiago de Surco, lideradas por el alcalde Jorge Bruce. Hubo cancelaciones y cambios de lugares, no solo en Surco y no solo debido a regulaciones. Podría decirse que ha sido la «tormenta perfecta» en el mundo de los artistas.
A diferencia de otros años, no se recuerda un período en el que tantos conciertos y festivales en Lima, la principal ciudad para los shows internacionales, hayan sido cancelados o cambiado de locación con tanta frecuencia.
Fahed Mitre, director de la empresa All Access, que en los últimos meses ha traído a artistas como Avril Lavigne, Alejandro Sanz y 5 Seconds of Summer, señala que esto se debe a una «posición política» de los alcaldes que buscan complacer a sus vecinos, lo cual afecta a todos los involucrados.
En cuanto a la necesidad de un recinto adecuado para conciertos en Lima, Mitre menciona que ciudades como Bogotá, Santiago y Buenos Aires tienen sus propios lugares de gran capacidad, mientras que Lima se encuentra rezagada en este aspecto. Asegura que se requiere tiempo para que la demanda de conciertos se mantenga y cree una necesidad real para construir una gran arena.
Mitre también destaca que la falta de arenas o «venues» adecuados para conciertos en Lima hace que las fechas y los lugares sean complicados de coordinar, y el Estadio Nacional, el principal lugar para conciertos, es impredecible en cuanto a disponibilidad.
Se necesitaría una inversión significativa para construir una arena, pero actualmente no hay empresarios dispuestos a hacerlo. Se menciona la posibilidad de que Kandavu invierta en la construcción de una arena.
Uno de los desafíos más notables ha sido el constante cambio de lugares de los conciertos. Algunos artistas, como Fito Paez, han cambiado de locación debido a la alta demanda, lo que ha llevado a la confusión entre los asistentes.
El Estadio de San Marcos, en particular, corre peligro debido al cierre temporal impuesto por la Municipalidad de Lima debido a quejas de vecinos y alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Esto ha llevado a cambios en los lugares de conciertos programados, como Manowar, Rawr Alejandro y Aguamarina. Además, el festival Vivo x el Rock, programado para la misma fecha y lugar, aún no ha anunciado si se llevará a cabo.