Zuckerberg presenta Orion: los lentes de realidad aumentada que buscan reemplazar a los smartphones
Escrito por LA ROCK N POP el 5 de octubre de 2024
El magnate ha expresado en numerosas ocasiones que los lentes de realidad aumentada (RA) serán la principal herramienta de comunicación y entretenimiento en el futuro, hasta el punto de reemplazar a los teléfonos móviles.
Para Zuckerberg, el futuro de la computación no reside en los smartphones, sino en una evolución de lentes inteligentes que brindarán una experiencia inmersiva, mucho más práctica. «Dentro de 10 años, muchas personas ya no llevarán sus teléfonos consigo, usarán sus gafas para todo», predijo el creador de Facebook.
El lanzamiento de los lentes Orion
La semana pasada, Zuckerberg presentó los lentes Orion, una nueva apuesta de Meta. Este dispositivo utiliza pequeños proyectores integrados en los brazos de las gafas para proyectar una pantalla que parece fusionarse con el mundo real.
«Por ahora, creo que la forma correcta de ver Orion es como una máquina del tiempo», comentó el empresario, mientras mostraba el prototipo de los lentes de RA. Orion se controla mediante comandos de voz y una «interfaz neural», que consiste en una pulsera que se lleva en la muñeca. Los usuarios pueden personalizar gestos específicos para navegar y controlar las aplicaciones.
Los smartphones han tocado techo
Para Zuckerberg, los smartphones han llegado a su punto máximo de evolución y han dejado de innovar. En su opinión, los lentes inteligentes, como Orion, son el reemplazo natural, ya que se integran de manera más fluida en la vida cotidiana.
Durante el evento Meta Connect en California, señaló que estos lentes serán clave para interactuar con la inteligencia artificial (IA). Con la capacidad de proyectar hologramas y adaptarse a la perspectiva del usuario, proporcionarán respuestas visuales y auditivas sin necesidad de pantallas tradicionales.
Características de Orion, los lentes de RA de Meta
Orion es el primer prototipo completamente funcional de lentes inteligentes de RA, tecnología que Zuckerberg ha calificado como «los anteojos más avanzados del mundo».
Aunque todavía no están listos para el mercado, estos lentes son similares a los tradicionales, sin cables y con un peso menor a 100 gramos. Además, incluyen «pantallas holográficas» y una «pulsera neuronal», que permite al usuario enviar señales desde su cerebro directamente al dispositivo.
A diferencia de otros dispositivos, Orion no necesita conectarse a un teléfono o computadora para funcionar, pero requiere de un disco informático inalámbrico que debe estar a menos de 4 metros de distancia.
Meta planea lanzar Orion en unos años, a un precio comparable al de los teléfonos y laptops actuales, según The Verge.
Las predicciones cumplidas de Zuckerberg
La visión de Zuckerberg ha demostrado ser bastante precisa a lo largo del tiempo. Los expertos han recordado su intervención en la conferencia F8 de 2016, cuando predijo con éxito las tecnologías que dominarían las plataformas digitales en los años siguientes: conectividad total, inteligencia artificial y realidad virtual.
En ese entonces, también adelantó que Meta se movería hacia un mundo hiperconectado, donde la IA jugaría un papel crucial en la comunicación. Incluso mencionó que «dentro de poco no sólo podrás hablar con el asistente de voz de tu teléfono inteligente, como Siri en el iPhone, sino que también podrás chatear con otros programas de IA en Facebook». Hoy, esa predicción es una realidad.